Vistas a la página:
viernes, 3 de marzo de 2017
Falta de aceite. Mamita querida!
Bloqueado, me auxilio un palestino ex mochilero por Sudamérica dueño de la estación de servicio con su empleada hija de argentinos que solo hablaba hebreo. Decían: Si llamas a Hertz, te mandan auxilio y corres el riesgo de perder el día. Si le pones aceite por tu cuenta, la compañía te hace una cuestión por ponerle un aceite que no era para Subaru y te reclama resarcimiento y menos aún te reintegra el gasto del aceite.
Llovía y estaba lejos de casa. Le rogué al palestino que decidiera, que yo estaba más nublado que el día. Repuso el aceite faltante. Que sencillo resultó. Final feliz para todos. Y Que estupidez. Male, juntos a la par next time.
Enviado desde mi iPad
Viernes 3 de Marzo. Desde Tiberiades a cesárea de Filipo y noche en Tabor.
El viejo entró en pánico . Clamó al cielo para que aparezca Malena a solucionar el enigma de esa luz , para el " misteriosa " , que se encendió en el tablero. " Malena siempre se encarga de estas cosas , yo soy más bien el que -planea estratégicamente- " estas fueron las palabras de Papá. Yo , con la más absoluta calma ( as always ) , le advertí al viejo que se trataba de falta de aceite. A toda velocidad fuimos a la estación de servicio más cercana. Un israelí con muy buen español y viajero por argentina nos asesoró muy bien sobre el tema y cambiamos el aceite. Los próximos 30 minutos del viaje el viejo estuvo pendiente viendo si la luz de m#%¡d volvía a aparecer. Llegamos hasta la fortaleza de Nimrod. Muy impresionante sus murallas y pasadizos secretos. Nos caía una cortina de agua que le puso un condimento más heroico a la visita a la fortaleza que albergó durante unos años a los ejércitos cruzados ! Tiene una vista panorámica imperdible y una historia riquísima. Más tarde fuimos para Cesárea de Filipo , lugar donde el Señor le dice a Pedro unas celebres palabras : " Tu te llamarás Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás te podrán vencer. ". Nos quedaba pendiente la visita al monte del precipicio , lugar donde los nazarenos quieren matar a Jesus después de haber leído la lectura de Isaías que habla sobre el mesias. ( Lucas 4. 16 ). Desde este cerro se contempla toda la ciudad de Nazaret y el Monte Tabor entre otros. Unos cuantos años vivió Jesus junto a sus padres en Nazaret , Cuantas veces habrá venido el Señor por estas montañas muy cercanas a la casa de toda su infancia. Estuvimos un largo rato en este lugar hasta que al viejito le agarró frío ! El GPS nos introdujo en un camino rural que lo descubrimos interesantísimo camino al Monte Tabor. Pasando por dos mezquitas que proclamaban las oraciones desde sus parlantes anduvimos hasta encontrar el camino que nos llevaría a la Iglesia de la transfiguración . Son las 22 horas y nos estamos yendo a dormir en la Casa Nova franciscana planeando nuestra visita a Jerusalén en el día de mañana.
La estamos pasando espectacular ! Todavía me sobrepasa todo lo que estamos viviendo en tan poco tiempo . . .
Papá se está portando bien. Maneja muy lento y por el medio de los carriles , se ganas varios bocinazos por día. El auto es una nave ( cambios automáticos ) y muy cómodo , muy " tecnológico " según papá , que todavía no sabe cómo abrir el baúl y menos la tapa de la nafta.
El GPS es un compañero infaltable en este viaje que se completa con las apps Google Maps y Maps me. que nos ayudan a confirmar las rutas. Además nos divierte ir viendo los mapas tradicionales en papel que son más fáciles para mirar.
Personalmente todavía tengo muchos problemas para entender el conflicto palestino-israelí. No logro entender los límites geográficos de cada uno y Google maps es un caos de líneas superpuestas. Al parecer hay distintas zonas ( A B C ) delimitando los diferentes Territorios Palestinos y distintos territorios que son " ocupados " por Israel. El superior del monasterio nos explicó un poco más a profundidad el tema pero lo entiendo complejisimo.
Un saludo a todos.
Juan Bautista de las Carreras
Una linda comida.
Fortaleza de Nimrod en Alturascdel Golan. Monte del Precipicio en Nazaret. Noche en Monte Tabor.
Nos despedimos de Casa Nova Tiberias (Mariano y Luz también pasaron por aca) rumbo al norte, a la fortaleza arabe de Nimrod (luego arabe), en Altos del Golan, territorio Sirio ocupado por Israel -ganador de la contienda bélica- para que no le bombardeen la alta Galilea. Tiberias queda debajo del nivel del mar y hacia al norte vas subiendo hasta llegar creo que 700 metros sobre el nivel del mar (msnm), a medida que íbamos ascendiendo en ruta en muy buen estado nos rodearon las nubes y se desató una lluvia pareja, liviana, brumosa que nos iba a acompañar hasta el regreso. La fortaleza tiene su larga historia, está bien conservado y cuenta con vistas espectaculares, hasta Damasco. No es un lugar santo sino turístico, pero se nos perdona esta visita que te permite por un lado recordar a Saladino y a Baibar y por el otro estudiar el conflicto sirio-israelí.