Vistas a la página:
lunes, 27 de febrero de 2017
Misa en la basílica de la anunciación
Juan Bautista de las Carreras
Dulce muchacha humilde de Palestina
Las guías que leímos coinciden que los "atractivos" de Nazaret se ciñen a la basílica de la Anunciación, el museo franciscano, la iglesia ortodoxa griega, el centro internacional María, la iglesia de Jesus adolescente y no mucho más. Mejor, así nos concentramos en Lucas 1:26 y el encuentro tantas veces hemos leído entre María y el arcángel (y visto en la pelicula de Zefirelli). La basílica de la Anunciación la tenemos enfrente, a diez metros, abrimos la ventana e ingresamos al templo, nos han dicho que mañana hay misa en italiano a las ¡06:30! Valía la pena gastar unos dólares por fuera del magro presupuesto pero estar en el corazón de los lugares santos a visitar. Otro día inolvidable. De yapa, Juan organizó para mañana la visita a concentro en Seforis, a la tarde. Mañana les cuento, todo más que bien.
Enviado desde mi iPad
Desde Haifa hasta Nazaret.
Nos levantamos a las 8 de la mañana en el monasterio del patriarcado de Jerusalén y nos tomamos un rico desayuno echo con mucho amor por las monjitas. Nos despedimos y nos fuimos para el monte Carmelo donde está el Stella Maris ( estrella de mar ) el primer monasterio carmelita. Acá es donde nace la orden de los religiosos y religiosas carmelitas. En la Iglesia está la imagen de Nuestra Señora del Cermen con el escapulario y debajo del altar está la cueva del Profeta Elías. Aquí, según la leyenda, vino a orar Elías antes de enfrentarse a los profetas de Baal y de invocar fuego del cielo (I Reyes, 18). Tuvimos un lindo momento de oración en frente a la imagen de la virgen que tanto inspiró a los carmelitas santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz o santa Teresita de Lisieux. Más tarde partimos rumbo a San Juan de Acre . . . Principal Ciudad cruzada. Visitamos los túneles de los cruzados utilizados como medios de escape y el fuerte. Muy interesante su historia . . . Para googlear. Parece que por acá pasaron San Francisco de Asís , Ricardo Corazón de León y Napoleón Bonaparte. Aprendimos un poco sobre las órdenes de los templarios y de los hospitalarios que anduvieron por mucho tiempo por acá. La ciudad vieja está toda amurallada y mantiene todavía un estilo medieval con los clásicos arcos.
Después de comer fuimos para Montfort , castillo cruzado camino a Nazaret. Llegamos al National Park pero no pudimos encontrar el fuerte y no había señalización. Como el camino era de piedra y bastante empinado decidimos no arriesgar el auto y nos tuvimos que volver. Igualmente disfrutamos de unas lindisimas vistas. Llegamos a Nazaret con muchísimo tráfico y nos instalamos en la Casa Nova de los Franciscanos. Es un verdadero lujo !! Mejor imposible. Estamos en frente a la basílica de la anunciación donde el ángel Gabriel visitó a la virgen Santísima. Entramos a conocer la Iglesia y nos quedamos contemplando el altar que reza " hic verbum caro factum est " ( me parece que significa el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros ). Ya mañana la visitaremos mejor y tendremos más tiempo para rezar. Ahora me estoy yendo a dormir muy cansado del día de hoy.
La estamos pasando espectacular y ya estamos metidos en clima de peregrinación . . . Mañana recorreremos Nazaret y a la tarde nos vamos a visitar a unos monjes ( algunos argentinos ) en Seforis a unos 7 km de Nazaret. Seguramente nos quedemos a dormir ahí , son monjes del IVE ( instituto del verbo encarnado ) , congregación nacida en argentina sino me equivoco.
Saludos a todos.
Jb.
Juan Bautista de las Carreras
domingo, 26 de febrero de 2017
El hombre está solo y espera.
Estamos a dos cuadras del jardín de los bahianos, una secta del islam que parece que se hizo fuerte acá.
Saludos,
Primeras Horas en Israel
El viejo se la banco muy bien hoy a pesar de que no había dormido nada , esperemos que podamos recuperar fuerzas para los días que se vienen.
Un saludo a todos. Jb.
Comenzamos por la costa mediterranea.
Valió la pena comenzar por Jaffa, pegadizo a Tel Aviv, participamos en la misa de 09:00 hora en inglés en la iglesia franciscana que muestra la foto, con buena cantidad de filipinos que entonan muy bien. El fraile, también de ese origen, simpático, charlamos un rato.
Cesárea lo mismo, ex bastión de Herodes, tiene una vistas espectaculares del mediterráneo y una rica historia que merece un capítulo aparte. Elena anduvo por aquí bastante tiempo coordinando los trabajos que rendirían sus frutos en Jerusalen en el siglo IV.
Mañana nos vamos a Acre (Akko), también sobre el mediterraneo, a disfrutar del paso de las Cruzadas y luego, seguramente, al castillo de Monfort y Nazaret, pensando ya en el miércoles de ceniza.
El auto excelente, el tráfico medio pesado y las precios no son baratos pero vamos buscando alternativas, nada que no se haga en Buenos Aires. Geografía arenosa por estos lares. A las 19:00 aquí en Haifa Bau compartió una misa en arabe con árabes cristianos en una iglesia repleta. Le gusto estar unidos en la misma fe. Continuará luego del descanso, imposible dormir en el vuelo nocturno!
sábado, 25 de febrero de 2017
Falta poco!
Que buenos momentos en Roma. Inolvidables. Claro que quedan cosas por ver y experiencias por vivir, pero terminamos cumpliendo más de lo previsto. Me hubiera gustado ver -rezar- en la tumba de Pedro, pero no hubo caso en la reserva en Uffici Scavi del vaticano, solo 250 personas por turno). Juan Bautista es muy buen compañero de viaje, busca, curiosea, camina, tira para adelante, pero tiene cositas ásperas heredadas de su santa madre que nos hace poner alerta. ¿Por qué irritarse si tomo un ascensor vidriado en el interior del Coliseo Romano si a mí me sabe a gloria evitar esas escaleras? Si hasta cerré los ojos y me imaginaba subiendo al palco, sentarme al lado del emperador a ver a esos gladiadores matar o morir! Nos llevamos bien, nos escuchamos, nos gustan cosas parecidas, pero let ti be. Se sonroja con mi inglés amerindio, pero lo importante es relacionarse.
Esta mañana tocaba free, cada uno -luego de un muy bien servido desayuno- disparo a distintos lugares, yo elegí primero un poco más de cama para restablecer el pie izquierdo algo dañado. No quiero aburrirlos por donde anduve, pero si destacar que la chiesa SS Santi apóstole donde están los restos o las reliquias de dos apóstoles queridos de Jesus, Felipe y Santiago el menor, me gustó mucho. En el Cenaculo, Jerusalén, nos acordaremos de los 12.
Mando la foto y otra que nos quedo para próxima.
viernes, 24 de febrero de 2017
Scala Santa
Quería comentar la visita a la Scala Santa, que engancha con la segunda parte del viaje. Esta ubicada en un edificio de la piazza san Giovanni in laterano, enfrente a la basílica. Son 28 escalones que se suben de rodillas, que fueron traídos, según una antigua tradición, por Elena, la madre del emperador y utilizados por Jesus para subir al Pretoria durante la Pasión. Cuando estemos en la ciudad vieja de Jerusalén, completamos la historia, pero lo cierto es que valió la pena la visita, recomendable, un momento de oración.
Enviado desde mi iPad
Estamos protegidos por el ejército.
jueves, 23 de febrero de 2017
En Roma preparando Tierra Santa.
Día 2 Roma. Relato corto antes de dormir. JB.
Basilica di Santa Prassede ( está la columna donde flagelaron a Jesus )
S. Martino ai Monti
San Pietro in Vincoli ( el Moisés de Miguel Ángel y las cadenas De San Pedro preso )
Basílica de San Clemente de Letrán
Monastero Agostiniano SS. Quattro Coronati
San Giovanni in Fonte
Basilica di San Giovanni in Laterano ( una fachada imperdible )
Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén ( hay pedazos de la Santa Cruz , un clavo , espinas de La Corona , el INRI y el Madero transversal De la Cruz de San Dimas el buen Ladron. )
Después nos tomamos el subte hasta estación Otavianno para ir a los museos vaticanos. Comimos un rápido McDonalds y empezamos . . . Lo que más me gusto del recorrido fueron las estancias de Rafael , al igual que la capilla sixtina , son perfectas. Los techos y los murales de todo el museo son embriagantes , me gustaría saber todo lo que se muestra en las obras.
Después fuimos a descansar un rato a la plaza De San Pedro, había muchísima gente para entrar a la basílica por lo que nos fuimos para piazza spagna. Es impresionante la cantidad de iglesias que hay en Roma. Estoy tratando de no perderme ninguna. Estas son casi todas las que visité esta tarde :
Basílica de Santa María del Popolo
Santa Maria in Montesanto
Santa Maria dei Miracoli
Chiesa di San Giacomo in Augusta
Chíesa di gesu e maria.
Chiesa di San Rocco
Chiesa di S. Girolamo dei Croati.
Basilica of SS. Ambrose and Charles on the Corso
Santissima Trinità degli Spagnoli
Basílica de San Lorenzo in Lucina
Chiesa di San Silvestro in Capite
Chiesa di Santa Maria in Via
Basilica di Sant'Andrea delle Fratte
Trinità dei Monti
Chiesa dei Santi Claudio e Andrea dei Borgognoni
Chiesa di Sant'Atanasio
Jueves 23. Otro gran día.
Me refiero a las chiesas de santa Prasede y a santa Croce in Gerusalemme. En la primera, Juan Bautista con un par de PDF que se ha bajado, descubrió que allí se encuentra parte de uno de los postes donde Jesus fue flagelado durante la Pasión. Si bien su presentación es algo modesta, no deja de conmover que allí lo ataron. Imperdible.
De Santa Croce in Gerusalemme si sabíamos de su importancia, fundada por Helena, la madre de Constantino, en jardines de su palacio para albergar reliquias de su paso por Jerusalén. En una capilla que esta entrando a la izquierda al fondo, con buenas condiciones de seguridad, se pueden ver, con hondo recogimiento, fragmentos de la Cruz, parte de la inscripción INRI, uno de los clavos, un dedo de Tomas y espinas de la corona. Nos gustó mucho haber estado y rezado allí.
La visita de la tarde a los Museos vaticanos merece otra entrada, al igual que pieza spagna y alrededores.
Enviado desde mi iPad
Jueves 23 de febrero. Levantar la mirada.
Pero hoy jueves se vengo. Llegando esta tarde/noche al hotel, se abrió de repente con la excusa de ir a comprar litros de coca, sin advertir que aunque estábamos a 50 metros del hotel, yo no sabia bien donde nos encontrábamos. Camine media Roma solo, perdido. Cuando volví al punto de partida, donde nos habíamos separado, levante la mirada y allí a 40 metros estaba el hotel, que ha resultado excelente!
Enviado desde mi iPad
miércoles, 22 de febrero de 2017
Diáspora
Audiencia general del Santo Padre
Enviado desde mi iPad
martes, 21 de febrero de 2017
Primera tarde. Relato corto antes de irme a dormir.
Después de la escala en Amsterdam nos quedaba un par de horitas para Roma. Llegamos al Leonardo Da Vinci international AirPort más conocido como Fiumicino y después de buscar las valijas nos tomamos el tren hasta Roma Termini. Desde ahí caminamos ocho cuadras hasta nuestro hotel que está en frente al Ministero dell'Interno en la calle vía Palermo sobre la piazza del Viminale. Desde ahí empezó el extasis. . . Desde la terminal de tren hasta nuestro pasamos por Santa Maria la Mayor , San Pablo Intramuros y la Basílica de la Santa prudencia. Ya estaba en extasis. En unas pocas cuadras vi lo necesario para sorprenderme y decir que todas las horas del viaje habían valido la pena. Lidio nos recibió muy bien en el hotel , por suerte sabe bastante español y nos contó mucho sobre los tips de Roma. Eran las 16 horas dejamos las valijas y fuimos a buscar las entradas para la audiencia general de mañana a una iglesia cerca del hotel. Desde ahí fuimos caminando hasta San Pedro pasando por una iglesia cada 3 cuadras. Rezamos un poco enfrente a la piedad y nos volvimos a eso de las 20 horas al hotel. Muy muy cansados del primer dia. Roma es increíble.
Juan Bautista de las Carreras
Empezamos así .
Santiago Tomas ( chacha) y la Srta. Clari Rios nos dejaron en EZE. Todo OK con el check in. El vuelo 0702 de KLM estuvo espectacular. El avión es enorme , es un Boeing 777 - 300 ER con una capacidad para 408 personas. Tiempo de sobra para leer, rezar y seguir preparando nuestros próximos días en Roma. Por ahora no hay novedades. En este momento estamos llegando a Amsterdam. Única escala antes de la ciudad eterna. Son las 0513 hora de Buenos Aires , pero las 0913 hora Amsterdam y Roma. Estamos por aterrizar en 20 minutos.
Juan Bautista de las Carreras