Vistas a la página:

domingo, 12 de marzo de 2017

La Sala del CENACULO. Concurso: Elección de la mejor foto.

En el avión de Alitalia rumbo a Amsterdan, última escala de regreso a Biei, le propuse a Juan B. elegir una, a lo sumo dos, fotos de las más de 300 que tomó cada uno. Algo que nos identifique o sea representativo de los momentos vividos.

En las bases del concurse se estableció que las elegidas podrían ser (i) por la calidad de la foto en si con independencia del objeto retratado (ahí Juan pierde por escándalo ante mi exquisita sensibilidad de fotógrafo), o (ii) por el lugar específico aunque la foto haya salido movida o borroneada. Por razones obvias, excluimos a la basílica de la Resurrección.

Si bien toda elección es arbitraria, subjetiva o caprichosa, en el afán de participar, elijo esta del Cenáculo, ubicado fuera de la muralla cercana a la basílica de la Dormicion, lugar de la Última Cena. Allí se puede observar a Juan B.sentado leyendo Huellas de nuestra Fe (gran libro, nuestro tercer compañero). Me gusta además por la epopeya de saber que los apóstoles se reunían allí luego de la muerte de Jesus, a imaginar la evangelización de los pueblos. Nosotros somos consecuencia de aquellos hombres y ojalá pudiéramos imitarlos en una trillonesima parte. También aquí se instituyó la Eucaristía. Y Tomas creyó al colocar su dedo.

Está tomada desde la escalera que lleva a la sala de Pentecostés, que se abre poquísimas veces al año.

Llego a ser una sinagoga y en otra época una mezquita, pero por la perseverancia de los padres misioneros Franciscanos, custodios por bula papal de Tierra Santa, se la recupero y luego restauró. Salvo excepciones (por ejemplo, el santo Padre) no es posible oficiar Misa ya que desde la guerra del 67 lo manejan los israelíes, a pesar de la propiedad franciscana, debido a que el cenotafio del rey David se encuentra en la planta baja. Los grupos ultras parecen que se oponen. En el convento franciscano cercano hay una iglesia llamada del Cenáculo que cubre ese déficit.

Tiene aproximadamente una superficie de 15 por 10 metros. Estuvimos largo tiempo en silencio sin "sufrir" el desembarco de ningún grupo de fieles o turistas, nuestra experiencia allí fue positiva.

Estas son las razones de esta elección.

Participo con otra, que va aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario